Siciliano, nuevo “súper ministro” de Llaryora: los cambios que definió el gobernador

La Provincia anunció una reestructuración parcial y el diputado electo no asumirá su banca para comandar un área clave. Se creó un nuevo ministerio, se fusionaron dos carteras productivas y hubo movimientos en el Banco de Córdoba.

Actualidad03/12/2025RedacciónRedacción
miguel-siciliano-DY2KZGM7O5F5TBO4X76DHTCZNI

El gobernador Martín Llaryora oficializó cambios en su gabinete con el propósito —según expresaron— de “adaptar la estructura del Ejecutivo a las demandas actuales de la sociedad cordobesa” y reforzar la presencia estatal en un contexto económico complejo.

La novedad más relevante es la creación del Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional, que será encabezado por Miguel Siciliano, hasta ahora secretario de Comunicación y Conectividad.

Esta nueva cartera tendrá tres ejes centrales:

Participación comunitaria en seguridad

Fortalecimiento de políticas sociales

Acompañamiento y articulación con organizaciones de la sociedad civil

El objetivo, según el Gobierno, es intensificar el relacionamiento directo con los ciudadanos y con instituciones que cumplen roles esenciales en la provincia.

Otro movimiento fuerte fue la unificación de las carteras de Producción y Bioagroindustria, que ahora funcionarán como un solo ministerio bajo la conducción de Sergio Busso. La nueva estructura concentrará políticas agropecuarias, industriales y productivas bajo un mismo mando, en línea con la reestructuración iniciada en 2023 para reducir agencias y optimizar recursos.

Además, Pedro Dellarrosa asumirá como vicepresidente del Banco de Córdoba, reemplazando a Juan Manuel Llamosas, quien dejará el cargo para ocupar una banca en la Legislatura provincial tras las elecciones de 2025.

Pese a los cambios, el gabinete seguirá teniendo 14 ministerios, pero funcionará con cinco agencias menos que hace dos años, según destacó el ministro de Comunicación y Protocolo, Daniel Pastore, quien confirmó las novedades en sus redes sociales.

Pastore explicó que la reestructuración busca redoblar el acompañamiento estatal mientras se espera el crecimiento económico proyectado para 2026.“El gobierno de Córdoba pretende intensificar el relacionamiento con los cordobeses en temas sensibles como seguridad, temas sociales y el apoyo a instituciones que realizan una enorme labor en la provincia”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto